Rentabiliza tu ilegal inclusión en ficheros de morosos

JURISTICA

¿Cómo saber si estoy incluido en una lista de morosos? 

¿Qué derechos me asisten?

Muchos particulares y empresarios están incluidos en ficheros de morosos y no lo saben. Compañías telefónicas, de luz, de gas, entidades bancarias, y otras operadoras de servicios pueden haberle incluido en una lista de morosos de manera indebida, provocándole un grave daño a su honor e incluso importantes perjuicios por la imposibilidad de acceso a créditos. JURISTICA logrará para Ud. que la oportuna salida del fichero además de una adecuada indemnización.

DESCARGA DE FORMULARIO

ENVÍO DE FORMULARIO

Los ficheros de morosos son legales, si bien no todas las inclusiones de deudas son válidas. Solo en algunos casos la inclusión está justificada, y estos son:

-     La necesaria existencia de una deuda cierta, vencida y exigible, y lógicamente, impagada.

-     El envío de un requerimiento previo de la deuda al deudor incluido como moroso

-     Concurrencia de requisitos formales a la hora de formular la inclusión.

-     La no prescripción de la deuda.

-     La no inclusión en el fichero de morosos por tiempo superior a 6 años.

 

JURISTICA ABOGADOS le facilita el ejercicio de sus DERECHOS:

-     Acceso

-     Rectificación

-     Cancelación

-     Oposición

 LEGISLACIÓN APLICABLE

Para que el acreedor pueda comunicar una deuda al fichero común, han de cumplirse los siguientes requisitos (Artículo artículo 38 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal):

• Que se trate de una deuda cierta, vencida, exigible y que haya resultado impagada. No existe importe mínimo para que la deuda pueda ser comunicada.

• Que la deuda no tenga una antigüedad superior a seis años. Transcurrido este plazo, el dato debe ser eliminado del fichero, aunque la deuda no haya sido satisfecha.

• Que se haya efectuado un requerimiento previo de pago al deudor.

La inscripción en el fichero de morosos debe reflejar siempre la situación real y exacta, de modo que si la deuda va siendo pagada parcialmente, debe constar sólo el importe restante. En todo caso, está prohibido mantener inscrita una deuda ya pagada, ni siquiera como antiguo deudor o con saldo 0.

El Artículo 18.1 CE reconoce como derecho fundamental especialmente protegido mediante los recursos de amparo constitucional y judicial el derecho al honor al ser una de las manifestaciones de la dignidad de la persona, proclamada en el artículo 10 CE .

La inclusión indebida de datos de personas físicas en un fichero de solvencia patrimonial constituye una intromisión en el honor, pues la publicación de la morosidad de una persona incide negativamente en su buen nombre, prestigio o reputación. Así se desprende del artículo 7.7 LPDH.


Para el ejercicio de la acción indemnizatoria, tanto si el perjudicado es persona física como si lo es jurídica, se dispone fundamentalmente, de dos vías, que pueden (y suelen) utilizarse simultáneamente:


• La de la lesión del derecho al honor, regulado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y ala propia imagen (LO 1/1982). Nuestros Tribunales vienen entendiendo que la falta de veracidad en la inscripción de una deuda en un fichero de información sobre insolvencia supone una intromisión en el derecho al honor (entre otras muchas, SSTS 19 de febrero21 de mayo y 24 de abril de 2009)


• La de la responsabilidad civil extracontractual, si se hubiesen producido daños de naturaleza patrimonial (art. 1902 del Código Civil).


A) Reclamación de daños morales

El artículo 9.3 de la LO 1/1982 presume la existencia del perjuicio siempre que se haya producido una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante. La indemnización alcanza al daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida.


B) Reclamación de daños patrimoniales.

Con respecto a la posible exigencia de responsabilidad extracontractual ex art. 1902 CC, ha de demostrarse:

• La existencia de una acción u omisión culposa, es decir, una falta de diligencia.

• La realidad de los perjuicios.

• La relación de causalidad entre la conducta del demandado y los

daños.

El artículo 1968.2 del Código Civil sujeta la acción de reclamación por culpa extracontractual a un plazo de prescripción de un año, lo cual tendrá no poca trascendencia cuando se ejercite conjuntamente con la acción del art. 9 de la LO 1/1982, que se sujeta a un plazo de caducidad de cuatro años.


Por último, no debe olvidarse que en la propia demanda puede solicitarse la condena a que se cancele la inscripción en el fichero de morosos.


Las personas jurídicas también son titulares del derecho al honor,en el sentido de prestigio comercial o buen nombre empresarial. La inclusión de una entidad mercantil en una relación de morosos afecta a su crédito comercial y menoscaba la estima o aprecio de los demás, disminuyendo la confianza de quien con ella contrate, hasta el punto de privarla del perfeccionamiento de contratos o de la financiación precisa para la consecución de sus objetivos societarios (STS de 2 de abril de 2001).r

Nuestros abogados especializados ( GISELA BERNALDEZ), estarán encantados de ayudarle

CONSULTA GRATUITA FICHERO MOROSOS
modelo para la consulta gratuita del fichero de morosos
AUTORIACION PARA CONSULTA.pdf (213.29KB)
CONSULTA GRATUITA FICHERO MOROSOS
modelo para la consulta gratuita del fichero de morosos
AUTORIACION PARA CONSULTA.pdf (213.29KB)